EL IMPACTO AMBIENTAL
 

81. ¿Qué se entiende por medio ambiente?
Si bien definir qué se entiende por medio ambiente no está exento de dificultades, ya que dicho concepto puede variar según las características sociales, económicas y naturales en que se desenvuelve una determinada colectividad, en general se podría definir como "el conjunto, en un momento dado, de los aspectos físicos, químicos, biológicos, culturales y sociales del entorno susceptibles de tener un efecto directo o indirecto, inmediato o a largo plazo, sobre
los seres vivientes y las actividades humanas".

De lo anterior se deduce que el medio ambiente hay que considerarlo al menos desde una doble perspectiva, la que se refiere al medio ambiente físico, y la que se centra especialmente en el medio ambiente social, término éste de características más amplias e incluso difíciles de determinar, pero si se analizan conjuntamente ambos conceptos, nos permite comprenderlos mejor.

Así, parece evidente que pueden existir países o regiones con un medio ambiente físico no deteriorado y especialmente pobres en riqueza de bienes, incluidos los de sanidad y salud social. En este caso, parece lógico pensar que admitir cierta contaminación procedente de un mayor número de industrias pueda proporcionar un mejor bienestar social. Por el contrario, otros países con un elevado nivel de riqueza pueden ser, desde el punto de vista del medio ambiente, verdaderamente pobres.

Será pues responsabilidad de los dirigentes de los países el encontrar un equilibrio entre las necesidades del hombre y la preservación del medio ambiente, equilibrio que habrá de conjugar el progreso y la cadena ecológica entre el hombre y la naturaleza, el medio ambiente físico y el medio ambiente social.

 

82. ¿Qué se entiende por contaminación ambiental?
Teniendo en cuenta que la naturaleza tiene su propia capacidad de autodepuración y reciclaje y que por tanto las emisiones o las inmisiones de productos contaminantes pueden variar de un lugar a otro afectando al bienestar de forma diferente, se podría definir la contaminación ambiental como "la alteración de las condiciones del medio ambiente por la presencia de agentes físicos o químicos, ajenos al mismo, en grado tal que pueda resultar perjudicial para las personas, animales, plantas u objetos, y producir un deterioro en la calidad de vida".
 

83. ¿Qué es la lluvia ácida?
Al quemarse los combustibles fósiles se producen óxidos de azufre y de nitrógeno, los cuales al combinarse con el agua de las nubes se precipitan en forma de lluvias ácidas, pudiendo arruinar los bosques, eliminar la vida de los lagos y desertificar grandes áreas terrestres.

Los expertos y organizaciones internacionales que se preocupan del medio ambiente, y en especial el PNUMA, la OMS, la OCDE y la OMM, coinciden cada vez más en señalar la necesidad de aplicar en la fuente del consumo de tales combustibles, (por ejemplo, en las centrales térmicas), estrictas medidas de control ambiental, así como establecer una coordinación internacional para evitar que a través del transporte atmosférico no se perjudique a otros países (contaminación transfronteriza). En un futuro cada vez más cercano se quemarán únicamente combustibles fósiles de muy baja acidez.

 

84. ¿Qué se entiende por efecto de invernadero?
Se entiende por efecto de invernadero el cambio climático provocado por un aumento de la temperatura ambiental a consecuencia de una mayor concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, que, aunque permite que la radiación solar llegue a la Tierra, impide que parte de aquélla pueda volver al espacio, siendo reflejada nuevamente y, por lo tanto, facilitando un cambio de clima. Como se puede observar en la figura 103, cuanto mayor sea la concentración de CO2 en la atmósfera mayor será D en relación a C, con lo que la temperatura de la Tierra aumenta.

La intensa utilización de combustibles fósiles es la principal causa del efecto de invernadero.